lunes, 28 de noviembre de 2011

T2-E9,E10: el origen del ser humano

Basándonos en la teoría de la evolución de Darwin sabemos que nosotros, los seres humanos, provenimos del mono. Estos son nuestros antecesores en el árbol de la vida, podría decirse que son nuestros tatatatatatata..(y tantos "tata" como quepan en 4.500.000 años de vida) rabuelos. Así que como antepasados nuestros que menos que dedicarles esta entrada:

-Australopithecus(4.500.000 años atrás):


Comenzamos con este ya que fue el primero en caminar sobre sus dos miembros(inferiores). Vivían en zonas tropicales africanas y se alimentaban de frutos y hojas. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales, aproximadamente una tercera parte del cerebro humano actual.

Eran de talla pequeña y delgados, medían aproximadamente entre 1,2 y 1,4 metros, aunque en algunas especies existían grandes diferencias entre el macho y la hembra, siendo este considerablemente más grande, en algunos casos hasta de un 50%.











-Homo habilis(2.000.000 años atrás):


Como su propio nombre indica, hombre hábil, tenía una mayor destreza a la hora de fabricar utensilios lo que le permitió llevar a cabo la caza, por lo que incorporarían la carne a su dieta. Como su antecesor también es procedente de África. El tamaño de su cerebro era considerablemente mayor que el del Australopitecus y presentaban un cráneo más redondeado. 

Debido a la posición bípeda a la hembra se le estrechaba la pelvis por lo que los partos se adelantaban y había un periodo de crianza más largo lo que llevó a formar vínculos sociales más fuertes.





-Homo erectus(1.600.000):


Eran muy robustos, con un peso y una talla como la actual, podían alcanzar los 1,8 metros y pesar alrededor de 80kg. Habitaron en su mayoría en Asia, aunque también se han hallado restos en África y Europa. Tenía un cerebro mayor al Homo habilis. Fabricaron útiles de caza de mayor calidad por lo que fueron grandes cazadores. Ya utilizaban el fuego.















-Homo neanderthales(300.000 años atrás):



Habitaba en Asia y en Europa.Igualaban al hombre actual tanto en peso corporal como en peso cerebral, aunque el cerebro tenía menos características humanas que el nuestro, como podemos apreciar en que tenían el cráneo más alargado, una mandíbula sin mentón, una frente baja e inclinada, una faz prominente de la que destaca una nariz grande y bulbosa.Se adaptaban bien al frío. 

Vivían en grupos organizados de alrededor de 30 miembros.



-Homo sapiens(50.000 años atrás):



(Sabio), se consideraba al hombre como animal racional, al contrario que el resto de las especies. También conocido como hombre de Cro-Magnon debido a la localidad francesa donde fueron hallados. La especie es originaria de África de la que fue expandiéndose lentamente. Eran altos, esbeltos y con un cerebro menor que el de los nanderthales pero mayor en la parte frontal, por lo que se cree que tenían mayor capacidad intelectual y una mayor capacidad para desarrollar un lenguaje.
















T2-E7: Creacionismo frente a evolucionismo


Siempre, la sociedad, se ha mostrado reacia ante grandes revoluciones, y como no podía ser menos Darwin, junto a su teoría de la evolución, fueron fuertemente rechazados por la sociedad. Todavía en la actualidad existen grupos, en su mayoría religiosos, que rechazan el evolucionismo. Si es verdad que estos grupos se van reduciendo, como ya ocurrió en el 2009 con la carta de disculpa de la iglesia anglicana hacia Darwin y sus familiares. Pero todavía muchos grupos, en su mayoría musulmanes, siguen haciendo gran hinca pié en la idea del creacionismo.


-En esta entrada mostraré algunos de los argumentos utilizados por los creacionistas:

Los creacionistas argumentan que la teoría de Darwin no está basada en ningún hecho científico, como el mismo Darwin  aceptó. Él afirmaba que su hipótesis fallaba, tenía algunas preguntas sin respuesta.
Darwin se basaba en que futuros descubrimientos dieran validez a su teoría, sin embargo, los descubrimientos científicos posteriores no solo no ayudaron a su teoría, si no que le crearon más lagunas. De hecho los restos fósiles hallados posteriormente no muestran ningún tipo de evidencia de que exista evolución, es más, si comparamos los fósiles hallados podremos ver que son exactamente iguales a especies actuales, lo que demuestra que fueron creadas por Dios y estas son inmutables. Harun Yahya, fuerte defensor del creacionismo, es autor del libro "Atlas of creation" en el que aporta pruebas de fósiles y los compara con sus descendientes en la actualidad, para así verificar el creacionismo.
La teoría  de la evolución defiende que todos los seres vivos procedemos de una única célula que surgió en la tierra primitiva hace 3800 millones de años. Dejamos demasiada responsabilidad al azar al dejar que una sola célula dé lugar a tantísimo millones de especies tan complejas como las existentes. Otra cuestión sin resolver es cómo se originó esa primera célula, de lo que los evolucionistas sostienen que es debido a un proceso casual, sin ningún tipo de orden. Suponen que la materia inanimada produjo una célula viva por casualidad, algo inconcebible para la biología.



Mientras, el evolucionismo sigue argumentando, por la parte que le toca, en esta lucha incesable e interminable, en la que la ciencia sigue buscando y aportando pruebas para verificar su hipótesis y la religión ,por su parte, continúa basándose en su argumento inicial que es, básicamente, la fé, algo indemostrable e irrefutable.

sábado, 26 de noviembre de 2011

T2-E4,E5: la teoría de Darwin

Antes que Darwin elaborara su teoría sobre la evolución ya se hablaba de evolución pero de una manera distinta. Lamarck propuso que las especies sufrían cambios durante la vida para mejorar su calidad de vida y que estas características desarrolladas eran hereditarias. Darwin desmintió esto con su teoría:
La teoría de la evolución de Darwin se basa en que la Naturaleza al reproducirse a veces comete algunos errores que dan lugar a algún tipo de variabilidad en el individuo. Si esta variabilidad es positiva el individuo sobrevive y se reproduce más fácilmente, lo que da lugar a descendientes con esta misma característica, mientras que, si esta característica es negativa el individuo no sobrevive por lo que no se reproduce esta variabilidad. A este hecho se le llama selección natural.


Darwin comenzó a elaborar su teoría durante un viaje en el que recorrió gran parte del planeta. El verdadero fin de este viaje era topográfico pero gracias a él pudo elaborar la teoría por la que es famoso. Durante este viaje se dio cuenta de que  en las islas Galápagos había una gran variedad de pájaros que se parecían a los que el conocía pero que no eran iguales. Cuál fue su asombro al descubrir que todos aquellos pájaros eran pinzones. Esto le llevó a pensar que se había desarrollado una especie de pinzones con el pico más grande debido a que así podrían romper las duras semillas de aquella isla. En este hecho podía observarse la selección natural, ya que habían sobrevivido estos pinzones de pico grande debido a que podían alimentarse con más facilidad  que el resto de pinzones.



Otro ejemplo que corroboró la selección natural se dio con la revolución industrial. Antes de darse esta, las polillas blancas habitaban en los bosques ya que el color del tronco de los árboles era también blanco, lo que les permitía camuflarse mejor y así sobrevivir. Cuando se produjo la revolución industrial los troncos de los árboles  se tornaron a negro por lo que las polillas blancas comenzaron a morir. Al cabo de un tiempo puedo observarse como ya no quedaban a penas de este color pero que había muchas negras. Esto era debido a que se camuflaban mejor y por lo tanto no eran cazadas por los depredadores lo que les permitía sobrevivir y reproducirse con más facilidad.


La teoría de Darwin era muy completa, pero murió sin saber como se producía esa variabilidad en las especies y como pasaban de una generación a otra. En la actualidad sabemos que es debido a la genética, concrétamente  al ADN. Al producirse la reproducción cada padre le pasa parte de este a su hijo, pero este proceso a veces da lugar a errores. Estos errores pueden dar lugar a un pico más ancho, el cambio de la pigmentación, tener el cuello más largo, nacer con el olfato más desarrollado..
Unos 100 años después de que Darwin propusiera la selección natural tiene efectos en los rasgos nuevos de la población, la genética rebeló el mecanismo biológico que da paso a esos rasgos.







La conmoción social de la teoría de Darwin


Desde siempre, nos hemos mostrado reacios a aceptar ideas revolucionarias,  ideas que descartan otras primarias de las que estamos certeros; gran culpa de ello la tiene el poder que ejerce la iglesia sobre la sociedad. Esto ya pudo apreciarse en Galileo y su teoría heliocéntrica, quien tuvo que retractarse ante la Inquisición. Debido a esto Darwin en un principio no quiso publicar su obra e intentó retrasarlo en lo posible pero finalmente decidió publicarla, ya que Alfred Wallace coincidía en opinión con él.
La teoría de Darwin, sufrió un fuerte rechazo y grandes críticas. Y como suele ser estas críticas vinieron en su mayoría de manos de la iglesia, ya que la teoría de Darwin iba totalmente en contra del creacionismo que la iglesia defendía. Darwin fue sometido a grandes burlas y humillado lo que le produjo repercusiones en su salud. Se retiró al campo donde continuó publicando estudios sobre la evolución.
A pesar de esas burlas la comunidad científica fue aceptando la teoría de Darwin ya que había evidencias más que suficientes para ello.
No obstante, en 2009 tras el 200 aniversario del nacimiento de Darwin, la iglesia angelicana emitió un comunicado de disculpas.

La carta de disculpas fue escrita por el reverendo Malcom Brown, cuyo título era "La buena religión necesita buena ciencia", y en la que pedía disculpas por "haber malinterpretado sus ideas y reaccionar de manera equivocada". En esta carta también comenta que "En esta teoría no hay nada que contradiga la doctrina cristiana. Jesús mismo invitó a la gente a observar el mundo que les rodea, entendiendo en lo que ven la naturaleza de Dios"
En definitiva, debemos estar abiertos a nuevas ideas y no aferrarnos a las actuales, ya que como hemos ido viendo a lo largo de la historia, la ciencia junto a sus teorías han ido renovándose continuamente.

T2-E3: la teoría de Oparin-Haldane y el experimento de Miller

Desde siempre el ser humano se ha preguntado ¿de dónde venimos?,¿cómo surgió la vida?.
Para las personas religiosas es muy fácil responder a estas preguntas, simplemente hay que achacar todas las respuestas al ser supremo, pero para los científicos siempre ha sido una cuestión muy difícil de responder; el científico ruso Oparin y el británico Haldane lograron reponder a estas cuestiones:

Tas investigaciones, no hace demasiado tiempo, los científicos han llegado a la conclusión de que la atmósfera primitiva no estaba compuesta por los mismo gases que ahora, si no que esta era rica en hidrógeno, metano, amoniaco y vapor de agua, había una gran radiación ultra violeta debido a que no había atmósfera ya que no había oxígeno, además había fuertes descargas eléctricas y continuas erupciones volcánicas.

Oparin propuso la teoría de que aquellas condiciones habían originado numerosos compuestos orgánicos. Estos compuestos orgánicos se fueron acumulando en el océano primitivo, lo que daría lugar al caldo primitivo o sopa primigenia. Esta sopa primigenia aportaría la materia prima para dar lugar al primer ser vivo.

Haldane unos años más tardes realizó una teoría muy parecida a la anterior de manera independiente a Oparin.

Pero esto solo fue una hipótesis hasta que, el por aquel entonces joven, Stanley Miller realizó un experimento con ayuda de Clayton Urey para verificar aquella hipótesis.
Aquel experimento consistía en lo siguiente:
Dentro de un matraz trataron de conseguir las mismas condiciones que en aquella atmósfera primitiva(agua, hidrógeno, metano y amoniaco), eliminando todo el oxígeno. Calentaron el contenido de este y lo sometieron a grandes descargas y radiaciones ultravioletas. Pasado un tiempo podía observarse como se formaba una capa marrón, y tas analizarla se vio que esta estaba formada por numerosos compuestos orgánicos entre los que se encontraban los aminoácidos. En condiciones idóneas estos compuestos orgánicos se ensamblan dando como resultado pequeñas proteínas y pequeños ácidos nucleicos; estos ácidos nucleicos incluso pueden producir copias idénticas de si mismos.


-Termino esta entrada haciendo una breve referencia a los protagonistas de la misma:

-Aleksandr Ivnáovich Oparin:(Úglich 2 de marzo de 1894-12 de abril de 1980) fue un biólogo y bioquímico soviético que realizó importantes avances conceptuales con respecto al origen de la vida en la Tierra. Se graduó en la Universidad Estatal de Moscú en 1917. En 1924 comienza a desarrollar una hipótesis acerca del origen de la vida. En 1935, funda el instituto bioquímico RAS. En 1946, es admitido en la Academia Rusa de las Ciencias. En 1970, es elegido presidente de la Sociedad Internacional para el estudio de los Orígenes de la Vida. 





-John Burdon Sanderson Haldane:(5 noviembre de 1892- 1 diciembre 1964) fue un genetista británico, biólogo evolutivo. Fue uno de los fundadores de la genética de poblaciones. Su principal contribución fue una serie de artículos en los que estudiaba dos asuntos fundamentales para la matematización de la teoría evolutiva: la dirección y las tasas de cambio de frecuencias génicas y la interacción de la selección natural con la mutación y la migración.










-Stanley L. Miller:(7 marzo de 1930- 20 mayo de 2007) estadounidense principalmente conocido por sus estudios sobre el origen de la vida. Se graduó en la Universidad de California donde fue estudiante de Harold Urey. En 1954 obtuvo el doctorado en química en la Universidad de Chicago. Fue profesor de química en la Universidad de California durante varios años. Sus estudio abarcan el origen de la vida, la ocurrencia natural de hidratos claratos y mecanismos generales de anestesia. Fue miembro de la Academia General de Ciencia.

T2-E1: ¿qué es la vida?

Según la Real Academia de la lengua Española podemos definir el concepto vida como: "Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee".
Realmente no existe una definición clara y concisa de la vida; la propia RAE incluye en su diccionario nada más y nada menos que 20 definiciones de la misma. Sin embargo, podemos distinguir con cierta facilidad un pedazo de materia inerte respecto de un ser vivo; esto es debido a que tenemos  una serie de características comunes. 


Visto desde un ángulo algo más coloquial, los seres vivos realizamos tres funciones básicas que también podrían definirnos como tales, que son: la función de nutrición, la función de relación y la función de reproducción.

La nutrición es la capacidad que tenemos de intercambiar con el medio materia y energía, la relación es la capacidad de captar señales del medio y elaborar una respuesta a estas y la reproducción es la capacidad de fabricar nuevos seres semejantes en su anatomía y en su fisiología a sus progenitores. 

-Pero pasemos a un punto de vista más científico:
Según la ciencia podemos concebir la vida como un desequilibrio. El estado normal de la Naturaleza sería el equilibrio, donde toda la materia fuera inerte, no existiera ningún tipo de movimiento, la temperatura fuera constante.. este estado se conoce como estado de máxima entropía.

La Naturaleza tiende a tener una entropía positiva incluidos nosotros, los seres vivos, producimos esta entropía positiva y llegamos a alcanzar el estado de entropía máxima, lo que nosotros conocemos como la muerte; una vez que llegamos a este estado nos convertimos en materia inerte. Por ello intentamos evitar este estado cargándonos de entropía negativa, ¿cómo?, aunque esto de entropía positiva y negativa parece algo abstracto, más espiritual que científico,  en realidad no lo es. El hecho de cargarnos de entropía negativa es tan fácil como lo que nosotros conocemos como metabolismo, es decir, intercambiamos sustancias con el medio y se las devolvemos más degradadas, como hacemos por ejemplo cuando comemos, bebemos, respiramos, realizamos la fotosíntesis..

En definitiva somos un mero desequilibrio, producida por fortuna y azar. Todos tenemos fecha de caducidad pero tenemos la capacidad de reproducirnos y así poder perdurar el desequilibro tan magnífico como es la vida.

viernes, 11 de noviembre de 2011

T1-E5,E-6: Wegener y la deriva continental, Tectónica de placas

"Wegener y la deriva continental"



Al científico Alfred Wegener(1880-1930) le llamó la atencíón como las costas de África y América encajaban a la perfección, y no solo eso, sino que coincidían el mismo tipo de rocas y las mismas formaciones en ambos continentes. Esto le llevó a la conclusión de que ambos continentes estuvieron unidos alguna vez.








-Wegener elaboró la siguiente teoría:





En un principio existía un gran continente llamado Pangea y un gran océano llamado Panthalassa.

Este gran continente con el paso de los años se separó en dos grandes continentes llamados Gondwana y Laurasia respactívamente. Los científicos discrepan en la actualidad sobre cual era la división exacta de estos dos continentes. 

Con el paso de los años la división de los dos grandes continentes ha dado forma al mundo tal y como lo conocemos hoy.

Sin embargo Wegener no pudo averiguar a que se debía el movimiento de masas tan grandes, dijo que quizá se debía a la acción gravitatoria de la luna y el sol, al igual que estas mueven las mareas. Debido a este vacío en su teoría esta no fue aceptada hasta que se descubrió a que era debido este fenómeno. La solución a esta cuestión fue la teoría de la tectónica de placas.

"Teoría de la tectónica de placas"

Esta teoría da la solución al problema de Wegener y dice así:


La tierra está dividida en diferentes capas. Una de ellas es la litosfera que está constituida por la corteza y la parte superior del manto (sólido). Pueden diferenciarse dos tipos de litosfera: la oceánica y la terrestre entre las que hay grandes diferencias de espesor.





Esta capa está fracturada en grandes bloques, llamados placas tectónicas, que se apoyan a su vez en la astenosfera, que es una capa fluida. Debido a esta fluidez de la astenosfera las placas tectónicas pueden desplazarse sobre ella.



Pero realmente el motor que mueve las placas son las corrientes de convección. Estas corrientes de convección son corrientes de magma procedentes de capas inferiores de la tierra que ascienden ya que están muy calientes. Al llegar a la litosfera se enfría y vuelven a bajar y así sucesivamente lo que provoca esa corriente continua.





Los choques entre las placas tectónicas, producidos por las corrientes de conveccion, son los causantes de las cordilleras, los terremotos, las erupciones volcánicas..etc.

T1-E4: noticia sobre Astronomía

"El violento origen de los brazos en espiral de nuestra galaxia"



En los últimos 2.000 años una pequeña galaxia llamada Sagitario ha colisionado en dos ocasiones con la Vía Láctea. Este pequeña galaxia está formada, en su mayoría, por estrellas y una gran cantidad de materia oscura.











Durante estos violentos choques, la atracción gravitatoria de las galaxias hace que se formen corrientes estelares, es decir, grandes filas de estrellas pasan a la Vía Láctea; esa atracción gravitatoria sumada al movimiento de rotación de la Vía Láctea provoca que las corrientes estelares adopten forma en espiral.








La pequeña galaxia en sus colisiones pierde grandes cantidades de estrellas y materia oscura que van a parar a los brazos de la Vía Láctea, según afirma Chris Purcell en un articulo de la revista Nature:  "Cuando la materia oscura golpeó por primera vez la Vía Láctea, entre un 80% y un 90% de esta materia fue despojada de la pequeña galaxia".

[Img #4899]
El equipo formado por Chris Purcell y James Bullock(Universidad de California), después de varias investigaciones, afirma que dentro de "tan solo" 10 millones de años Sagitario volverá a colisionar con nuestra galaxia.







                                                                                 
                                                                                        *Simulación de choque de las galaxias.





-Información obtenida de: