domingo, 29 de enero de 2012

T3-E2: Antibióticos, Fleming y la penicilina.

Desde su descubrimiento, los antibióticos han colaborado a mejorar la salud de la humanidad. Pero, ¿qué son los antibióticos?

Alexander Fleming, médico especializado en bacteriología nacido en Escocia, fue el autor de dicho hallazgo. Se le atribuyen los descubrimientos de la lisozima y, por supuesto, de la penicilina. Ambos sucedieron de manera accidental.

La lisozima fue fruto de la tos de un enfermo sobre uno de sus cultivos con microorganismos infecciosos. Cuando volvió a mirarlos, se dio cuenta de que una gran parte de ellos habían desaparecido. Fue a causa de la lisozima, una enzima que genera nuestro propio cuerpo y que se encuentra en las fosas nasales y en la saliva. Al toser, esta enzima hizo efecto en los agentes infecciosos, destruyéndolos y haciendo así que Fleming se percatara de su importante descubrimiento.


Más tarde, siguiendo con su empeño de encontrar alguna sustancia que eliminara los bacterias de algunas enfermedades, tuvo la oportunidad de hacer un estudio sobre los estafilococos. Analizando estas muestras de estafilococos expuestas al aire del ambiente, alguna de ellas fue contaminada por un hongo. Al observarlo, vio que había causado la destrucción de los estafilococos en algunas partes de la placa del cultivo. A diferencia de otros científicos, Fleming decidió darle importancia a esta curiosidad y abandonó su estudio de los estafilococos, dedicándose tras ello a la investigación de las propiedades de este hongo.
Probó sus efectos con otras bacterias de otras enfermedades y el resultado fue sorprendente. Resultó ser un organismo capaz de combatir las bacterias de algunas enfermedades como el ántrax. Le hizo pensar en su uso terapéutico.

Cultivando ese moho en un caldo nutritivo, comprobó que el líquido que había estado en contacto con el hongo, tenía las mismas propiedades que él: mataba a algunos microbios. Después de identificarlo, bautizó a su hallazgo como penicilina y probó que no era nociva, confirmando así su sospecha de uso médico. Aunque tuvo ciertos problemas a la hora de conseguir separar la penicilina de algunas proteínas con las que se encontraba, pues no podía inyectarse directamente.

Fue el científico Chain quien dio una solución a ese problema, consiguiendo el aislamiento de la penicilina mediante liofilización.
Finalmente, la colaboración entre ambos científicos hizo que la penicilina fuera aún más purificada y la lograron producir en grandes cantidades.

Por lo tanto, podemos decir que un antibiótico es una sustancia capaz de destruir a algunos microorganismos, principalmente bacterias, y se utilizan en la medicina para tratar infecciones.
Los principales tipos de antibióticos son las penicilinas, cefalosporinas (efectiva contra numerosas bacterias), aminoglucósidos (remedio contra la tuberculosis, aunque bastante tóxica), cloramfenicol (muy usada en infecciones oculares, pero conlleva varios efectos secundarios), tetraciclinas (usada para infecciones de la piel y tifus) y vancomicina (último recurso para acabar con microbios resistentes a los otros antibióticos).


Gracias a los antibióticos, especialmente a la penicilina, se salvaron un gran número de vidas humanas durante la 2ª Guerra Mundial, en la que se trataron las típicas infecciones de estos conflictos. Además, el descubrimiento de Fleming sirvió de base e inspiración para los posteriores desarrollos de antibióticos que son actualmente usados en numerosos casos de infección.

T3-E3: trastornos mentales

Los trastornos mentales aún no están muy bien definidos y en comparación con otros campos este no está muy avanzado.
Este tipo de enfermedades suele estar causado por causa de angustia y por un importante deterioro en áreas del funcionamiento psíquico, lo que afecta al equilibrio emocional, al rendimiento intelectual y al comportamiento social adaptativo.
En un principio no se consideraban enfermedades, si no trastornos morales o posesiones demoníacas.
La clasificación de estos trastornos no está aún muy bien definida. La oficial actualmente es la DSM*(manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales creada por la OMS, cuya publicación está prevista en mayo de 2013. La OMS también recomienda el uso del Sistema Internacional llamado CIE-10(Clasificación Internacional de las Enfermedades, volumen 10), cuyo uso está generalizado en todo el mundo.
La mayoría de las clasificaciones intentas distinguir los trastornos infantiles de los trastornos adultos. También diferencia entre trastornos orgánicos, trastornos no orgánicos y trastornos fisiológicos.
Teniendo en cuenta estas distinciones podemos dividir los trastornos mentales en dos grandes grupos:

Trastornos psicóticos: Estos casos suelen ser los más graves en esta distinción. En ellos el paciente sufre una pérdida del contacto con la realidad. Algunos ejemplos de esta pueden ser:


-La esquizofrenia: La idea de la mente dividida implícita en la palabra se refiere a la disociación entre las emociones y la cognición. Esta enfermedad suele manifestarse en la adolescencia y suele aparecer antes en los varones. Los enfermos pierden contacto con la realidad y algunas perturbaciones del pensamiento, la percepción y la emoción, lo que afecta a las relaciones sociales. A menudo los pacientes tienen un comportamiento agresivo.

http://www.youtube.com/watch?v=Ygvk1xwsvAk

-La paranoia: Esta enfermedad suele afectar en la mitad o el final de la vida. Los síntomas principales son la ideas delirantes, la que más se suele dar es la de persecución(el paciente piensa que es víctima de una conspiración), la de grandeza(el paciente piensa que es un personaje muy importante como puede ser un noble) o las celotípicas(en la que el paciente sufre unos celos fuera de lo normal). Todo esto provoca un aislamiento de la sociedad principalmente por desconfianza.


Trastornos neuróticos: A diferencia de los psicóticos el paciente no sufre la pérdida del contacto con la realidad. A continuación nombraremos algunas:

-La ansiedad: Esta enfermedad puede estar causada por un factor estresante, como podría ser una época con mucho trabajo. Esta ansiedad prevalece una vez este factor ha desaparecido. La práctica de ejercicio físico o de ejercicios relajantes puede ayudar a disminuir esa ansiedad. Si esta no desaparece es recomendado recibir el tratamiento de un especialista.

-Fobias: Es una enfermedad en la que el paciente sufre miedo e incluso pánico hacia una cosa en concreto. Existen muchos tipos de fobias como puede ser la hidrofobia(miedo al agua), agorafobia(miedo a los espacios abiertos), claustrofobia(miedo a los espacios cerrados), aracnofobia(miedo a las arañas)..etc

-La drepesión: Sus síntomas suelen ser el estar triste, deprimido, verlo todo de color negro, que suelen estar causados por grandes pérdidas(ya sean de un ser querido o de un estatus, nivel económico..). En algunas ocasiones esta depresión no permite llevar una vida normal, por lo que se consideraría una enfermedad. Si esta es demasiado intensa(psicosis maníacodepresiva) resta enfermedad no sería una neurosis si no que pasaría a ser una psicosis.

Aunque se han hecho grandes avances en este campo, sobre todo debido al cambio de enfoque de estos trastornos, aún es un campo del que se sabe muy poco y del que queda mucho por investigar y mejorar.




*Para más información sobre la DSM: http://scholar.google.es/scholar?q=manual+diagn%C3%B3stico+y+estad%C3%ADstico+de+los+trastornos+mentales+fecha&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart

martes, 24 de enero de 2012

T3-E2: ¿de qué morimos los españoles?

Bueno en esta entrada vamos a comentar datos curiosos sobre la mortalidad en España:

-Partimos de los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, aclarando que los datos recogidos son del 2008 y seguramente habrá algún tipo de variación con respecto a este año:






































Como podemos apreciar la principal causa de muerte son las enfermedades isquémicas del corazón. Esto suele darse por una combinación de malos hábitos que nos lleva hasta la muerte como pueden ser una mala alimentación, el sedentarismo, hábito de fumar, consumir bebidas alcohólicas en grandes cantidades y con frecuencia..etc Comparando las muertes de mujeres y varones se puede ver que el número de defunciones se decanta hacia los varones; esto es debido a que las mujeres suelen cuidarse más y llevar una vida más sana.

Otras de las principales causas de muerte es el cáncer de bronquios y pulmón, debido principalmente al consumo de tabaco.
Podemos ver que en su gran mayoría son los hombres los que mueren por esta causa, lo que es debido a tendencias sociales. Antes las mujeres apenas fumaban ya que estaba muy mal visto por la sociedad, pero en unos años podremos ver como este número varía equilibrándose en varones y mujeres e incluso decantándose hacia la mujer. En 2008 la mortalidad de la mujer debido a esta causa aumentó un 9,0% lo que confirma el significativo crecimiento.

En lo que respecta al número de defunciones debidas a la enfermedad del Alzheimer las mujeres son las que llevan la delantera. Quizá es debido a que las mujeres tienen una mayor esperanza de vida, y esta enfermedad suele afectar a edades avanzadas lo que provoca un mayor número de mortalidad.

Otro dato curioso que nos aporta el INE es que la primera causa externa de defunción es el suicidio, debido al considerable descenso de fallecidos en accidentes de tráfico que en el año 2008 ocasionaron 3.021 fallecimientos.


Como moraleja de todo esto podríamos replantearnos nuestros hábitos saludables, ya que es un tanto penoso que seamos los responsables directos de nuestra propia muerte. Una alimentación sana y algo de deporte regularmente podría evitarnos la muerte. Ni que decir tiene evitar cualquier tipo de droga, tabaco, alcohol.. Llevar una vida sana también nos hará sentirnos mejor con nosotros mismos y ser más felices.


-Información obtenida de: