domingo, 17 de junio de 2012

T7: La vida sin plástico

Ahora parece imposible una vida sin plásticos ¡qué locura! Prácticamente todos los objetos que nos rodean están hechos total o parcialmente de plástico y sin ello sería muy difícil fabricar muchos de esos objetos.
La verdad es que hay muchos tipos de plásticos, desde los termoplásticos, como pueden ser el PVC o el polietileno, hasta los termoestables, como pueden ser la baquelita o algunas siliconas. También podemos diferenciarlos según sean de origen natural o de origen artificial. Pero este mundo de los plásticos es casi interminable, por lo que en esta entrada nos vamos a centrar en el uso de los plásticos en nuestra vida cotidiana y como afectaría su ausencia en nuestras vidas.


 Simplemente con mirar la pantalla del ordenador, el teclado o el ratón vemos que están hechos casi en su totalidad por plásticos. Y si no hubiera plásticos¿de qué estarían hechos? Bueno, quizás podrían fabricarse con madera, o con algún cerámico aleado con algo de acero para así reducir su fragilidad.
Pero por supuesto esto conlleva problemas. En el caso de la madera la deforestación aumentaría a paso agigantado, cosa totalmente perjudicial para nuestro planeta: mayor pérdida de suelo fértil lo que nos llevaría a una mayor desertización.
En el caso de cerámicos aleados con acero no sería una mala opción pero esto sería costosísimo y en ningún caso rentable para llevarlo a cabo.
El desarrollo del mundo de la electrónica se hubiera visto muy limitado en ausencia de este material.



Otro ejemplo podrían ser los neumáticos de un coche. Estos están hechos de caucho sintético. En este caso podríamos decir que es fácil suplir este tipo de plástico, los hacemos de caucho natural y listo, pero claro está que esto no es tan sencillo. El caucho sintético fue creado durante la primera guerra mundial debido a la escasez de productos naturales para elaborar el caucho natural. Además estos cauchos sintéticos superan con creces las propiedades del natural, los cuales no soportan tan bien la fricción y los esfuerzos mecánicos por lo que habría que cambiarlos más a menudo y ya no solo eso, quizás la fabricación de coches más potentes se vería limitada debido a este factor. La industria automovilística no habría avanzado tanto como en la actualidad.


Otra de las propiedades de los plásticos es que son unos excelentes aislantes eléctricos. La verdad es que en este caso no se me ocurrían materiales que realmente sirvieran como sustitutos así que decidí indagar por internet y encontré que los siguientes materiales también son buenos aislantes eléctricos: la madera, el lino, el cáñamo, la fibra de vidrio y el hormigón celular que es una mezcla de cemento, cal y arena de sílice.
En el caso de madera, lino y cáñamo los problemas son evidentes, si se humedecen su porosidad dejaría pasar el agua hasta el cableado por lo que podría llegar a ser muy peligroso.
La fibra de vidrio supondría un gasto económico insostenible.
En el caso del hormigón celular, a parte de los gastos, es un material bastante frágil por lo que un simple golpe le crearía gritas por donde podría filtrarse el agua. Además no es un material flexible en absoluto y la instalación del cableado, por ejemplo, en una viviendo sería muy complejo.
En cualquier caso, como casi todo en la vida, todo es cuestión de dinero. Mayor coste de instalación en una vivienda, por lo que menos gente podría permitírselo y por lo tanto los avances también serían mucho más restringidos.

Los plásticos también son muy utilizados como envases. Antes de la aparición de estos lo que se utilizaba era el vidrio, pero esto era mucho más costoso que en la actualidad. La utilización de estos nuevos tipos de envases supuso un gran cambio en la industria, aumentaban las producciones y los envases podrían ser desechados una vez utilizados.
A mi personalmente me gusta más la idea antigua. Por supuesto que limitaríamos mucho la industria ya que el consumo disminuiría, pero el derroche de material actualmente es insostenible; si sacáramos cifras de las cantidad de botellas de plástico que tiramos al día sería escandaloso.
En algunos países nórdicos para suplir este derroche de material han vuelto a los envases de vidrio, por ejemplo, tienen máquinas públicas que expenden leche para la cual cada uno debe llevar su recipiente. En definitiva, la producción industrial se vería perjudicada pero esto podría ser favorable para nuestro planeta y, por lo tanto, para nosotros.


Y como estos ejemplo podemos poner infinidad de ellos. La verdad es que con la investigación y el desarrollo de otros materiales la ausencia de plásticos podría suplirse casi totalmente.
Si estos materiales no hubieran existido nunca no los veríamos como una necesidad por lo que no los echaríamos de menos.

Lo que está claro es que la ausencia de estos materiales hubiera limitado mucho el desarrollo de la industria y quizás la calidad de vida actual. Quizás sin estos materiales y sin ese desarrollo industrial la necesidad de consumo no sería como la actual, la gente no tendría esa tendencia a consumir y consumir. Quizás esto llevaría a un sistema económico diferente al actual, un sistema que no estuviera basado en el consumismo masivo para así poder progresar. Pero esto son muchas suposiciones basadas simplemente en un mero pensamiento y es algo que nunca podremos llegar a saber.



T8: Internet y sus repercusiones sociales

Parece mentira que lo que nació, allá por la década de los 50, como un sistema militar como respuesta a los avances de los soviéticos en la guerra fría sea en la actualidad una red a la que hay conectada más de 2000 millones de usuarios de todo el mundo.
En un principio era una red que conectaba diferentes zonas de los Estados Unidos, pero más tarde esta red dejó de ser militar y se creó el sistema TCP/IP, sistema que es utilizado actualmente.
En la década de los 90 se empezaron a crear los primeros navegadores, surgen páginas muy famosas como Amazón y eBay; pero quizás el hecho más importante es la creación de Google en 1998. Otra creación muy importante fue, como no, la mayor enciclopedia virtual jamás creada, la famosísima Wikipedia, creada en el 2001.



Pero la que, en mi opinión, ha cambiado por completo nuestra sociedad fue la creación de Facebook en 2004 por el joven Mark Zuckerberg. Con esta página comenzó el "boom" de las redes sociales y a lo largo de unos pocos años ha avanzado a pasos agigantados.
En la actualidad existen muchas redes sociales, de las que podemos destacar Flickr, aquí en España es muy utilizado Tuenti, y una que en la actualidad está cobrando gran importancia, Twitter.
Las redes sociales han transformado por completo, sobre todo en personas jóvenes, las relaciones sociales.
La adicción e incluso dependencia que han creado estas redes está a la vista. Es raro encontrar una persona que no tenga Facebook, Tuenti.. etc; y si es así suele estar algo "excluido" por la sociedad. Llegamos a ver como algo natural twittear cuando te levantas, cuando vas a comer, tu estado de ánimo... todos saben en cada momento lo que haces y como te sientes.
A través de un chat quizás sea más fácil comunicarnos y expresar realmente lo que queremos decir, tenemos la protección de estar lejos y no tener que dar la cara. Esto está haciendo que las relaciones sociales cambien considerablemente; podemos observar grupos de amigos en la calle, un parque, un bar.. cada uno centrado en su teléfono móvil. Lo peor de todo es que la mayoría están hablando con el que tienen al lado, pero les resulta más sencillo escribirlo.
A esto ha contribuido mucho el hecho de que ahora casi todos los jóvenes tengan internet ya no solo en sus casas si no tener internet en su móvil, por lo que pueden estar conectados 24 horas desde donde quieran, una oferta casi irresistible.




Además internet ha contribuido a la globalidad, el poder comunicarnos con personas que están a miles de kilómetros, y el estar mucho más informados de lo que ocurre en el resto del mundo.
Eso ha tenido grandes repercusiones sociales, como por ejemplo lo que estamos viviendo actualmente con el movimiento 15M. Grandes masas de personas se han movilizado por una causa, números tan altos de personas como nunca se habría pensado y todo gracias a internet.

Incuestionablemente internet es el medio de comunicación por excelencia en la actualidad, a parte de ser una amplísima fuente de cultura.
Pienso que como todo tiene algunos inconvenientes pero los pros ganan indudablemente. Veremos como sigue avanzando y hacia donde nos llevan estos nuevos modelos sociales totalmente renovados.

sábado, 2 de junio de 2012

T6-E2: Algunas cuestiones sobre nuestro planeta

-¿Cómo retiene la Tierra parte de la energía recibida del sol, haciendo que la temperatura media tenga unos valores que permiten la existencia de vida?

La Tierra tiene una temperatura media de 15ºC, temperatura que permite al ser humano vivir. Esta temperatura la conseguimos gracias a la energía recibida del sol. Esta energía es retenida gracias a los gases que permiten el efecto invernadero, los cuales retienen parte de la energía solar que recibimos. Si no fuera por este fenómeno la Tierra tendría una temperatura media de -18ºC, temperatura con la cual la vida humana sería muy difícil.
Estos 33ºC de diferencia vienen dados por los gases de efecto invernadero que son los siguientes:

-Vapor de agua (0-4% del aire), unos 20,6ºc
-Dióxido de carbono (355ppm en el aire), unos 7,2ºC.
-Ozono de la troposfera (0,03 ppm), unos 2,4ºC.
-Óxido de dinitrógeno (0,3 ppm), unos 1,4ºC.
-Metano (1,7 ppm), unos 0,8ºC.
-CFC y otros (2 ppm), unos 0,6ºC.






-Define biodiversidad e indica varias razones por las que es necesario conservarla.

El CDB (Convenio sobre Diversidad Biológica) define biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos, y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte.
Dicho de una manera más simple, es la variedad y abundancia de especies en una zona o a nivel global.

La biodiversidad es importante ya que es fruto de muchos años de selección natural, que ha ido dando lugar a un equilibrio en nuestro planeta. El hecho de acabar con la biodiversidad acarrearía terminar con ese equilibrio lo que podría ser nefasto. Además si hay más variedad genética  nos será más fácil encontrar recambios para afrontar futuros posibles problemas que pueden presentarse.



-¿De qué modo evita el ozono estratosférico el paso de la radiación ultravioleta?

El ozono es un gas formado por moléculas compuestas de tres oxígenos y que tiene un gran poder oxidante. Este gas se encuentra en la estratosfera, aproximadamente a 30km de altura. Es el encargado de protegernos contra las radiaciones ultravioletas procedentes del sol, las cuales son muy perjudiciales para nuestra salud. Gracias a esta capa la vida es posible.
Pero este gas también puede ser muy dañino para nuestra salud cuando se encuentra a una altura inferior, en la troposfera, debido a su gran poder oxidante.
La acción humana está haciendo que se cree un agujero en la capa de ozono, debido a los gases CFC, por lo que la entrada de radiación ultravioleta es mucho más fácil.




-¿Por qué los CFC destruyen el ozono?

Los CFC son los gases responsables del agujero de la capa de ozono. Este gas se encuentra, o se encontraba mejor dicho, en sprays, aires acondicionados, sistema de refrigerado de frigoríficos..etc.
Estos gases por acción de la radiación ultravioleta liberan cloro que al llegar al ozono rompe a este formado óxido de cloro y oxígeno. Un gran problema es que una sola partícula de CFC puede romper un gran número de moléculas de ozono.
Por suerte ya se han tomado medidas para enmendar el agujero por lo que la capa de ozono se está recuperando. Pero esta recuperación no empezaremos a notarla hasta dentro de varios años ya que en la actualidad antiguos gases CFC emitidos siguen ascendiendo hacia la estratosfera.




-Enumera y define los cuatro principales factores que provocan la pérdida de suelo fértil.

Como es apreciable la población está aumentando considerablemente, lo que conlleva una serie de factores que provocan la pérdida de suelo fértil.
Uno de estos factores es la deforestación. La demanda de materias primas aumenta por lo que la tala de árboles aumenta. Esto provoca que al llover, como no hay sujeción de los árboles, el suelo fértil sea arrastrado por la lluvia.
Otro factor es la agricultura intensiva. Al haber más población se demanda más comida por lo que la agricultura aumenta. El plantar en un suelo muchos años seguidos el mismo producto hace que el suelo termine deteriorándose.
Otros factores son también la contaminación y la urbanización. Como es obvio, la urbanización conlleva la pérdida de muchas hectareas de suelo fértil.
Además, el calentamiento global también provoca una mayor desertización, por lo que habrá una mayor pérdida de suelo fértil.



-¿Por qué dos razones fundamentales los combustibles fósiles deben ser sustituidos progresivamente por otras energías?

Uno de los motivos sería que los combustibles fósiles son contaminantes; estos producen muchos gases que son perjudiciales para nuestra salud. Como pueden ser problemas respiratorios, asma, alergias, o problemas como el de la lluvia ácida, que está terminando con muchos bosques del norte de Europa.
El otro inconveniente que presentan estos combustibles es que no son renovables, es decir, que son fuentes de energía limitadas y por lo tanto se agotarán, por lo que hay que buscar un sustituto, que en este caso son las energías renovables como son la solar, eólica, maremotriz..etc Además el agotamiento de estas fuentes de energía hace que su coste sea cada vez más elevado.



-Define desertización e indica qué zonas de España están más afectadas por este problema.

La desertización es la intensificación de la aridez, es decir, la pérdida de suelo fértil provocada por la escasa productividad de los ecosistemas.
En España el riesgo de desertización alto o muy alto afecta al 31,49% del territorio.Las zonas más afectadas por este fenómeno, lógicamente, están localizadas hacia el sur de España, concretamente en el sur-este.
Las comunidades más afectadas son la Región de Murcia, la Comunitat Valenciana y las islas canarias, todas ellas con más de un 90% de riesgo.
Con afectación media encontramos comunidades como Castilla la Mancha, Cataluña, Madrid, Aragón, Baleares y Andalucía, que oscilan entre el 44 y el 22%



-Explica clara y brevemente a qué se llama desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro, para atender sus propias necesidades.
Este modelo se justifica en los recursos finitos y en los actuales sistemas económicos basados en el crecimiento sin tener en cuenta  el coste medioambiental.


-La dehesa es una de los mejores ejemplos de desarrollo sostenible. Aclara por qué.

Las dehesa son un claro ejemplo de desarrollo sostenible ya que los recursos que se obtienen de ella se reponen con facilidad y están renovándose continuamente, por lo que no hay problema de escasez de materias.
Es un modelo de equilibrio entre la explotación agroganadera y la conservación del ecosistema.

-Explica en qué consiste "el principio de precaución" aplicado a los problemas ambientales. ¿Qué opinas al respecto?

El principio de precaución trata de evitar futuros daños que pueden estar causadas por acciones presentes.
Aunque muchas veces no está demostrado que las acciones puedan causar daños como dice el refrán "mejor prevenir que curar".
Pero esto no es nada sencillo de llevar a cabo.Hay que buscar un equilibrio entre evitar futuros problemas pero sin limitar el progreso. Para ello se debaten las medidas a llevar a cabo.
En mi opinión con este método podemos evitar muchos problemas pero hay que ser muy cautelosos a la hora de tomar medidas y estar lo más y mejor informado posible al respecto.


viernes, 1 de junio de 2012

T6-E1: Calentamiento global ¿realidad o alarmismo?

Si a cualquiera de nosotros nos preguntaran ahora mismo qué es el calentamiento global lo tendríamos claro; sabríamos responder sin problema e incluso explicarlo de una manera clara. 
Todos tenemos claro que debido a la acción humana la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera está incrementando y, que debido al efecto invernadero, la temperatura aumenta, lo que podría llegar a ser muy perjudicial para nuestras vidas. Aclarar que, por supuesto, el efecto invernadero es un proceso natural y que sin su existencia estaríamos congelados; lo que produce un efecto negativo es el hecho de que haya muchos gases de efecto invernadero en la atmósfera. 
Estas afirmaciones las haría cualquier persona a la que le preguntáramos. Podemos ver en la televisión noticias sobre ello, el apoyo de los científicos, documentales, vídeos en internet.. Pero, ¿es realmente esto cierto?

La verdad es que hasta el momento mi postura era clara: afirmaba lo anteriormente dicho sin ningún tipo de duda, era lo que siempre me habían dicho y ¿por qué dudar de ello?
Ahora he descubierto que existe otro punto de vista, que este hecho no es una verdad absoluta como parecía ser: muchas otras personas, científicos, afirman que esto no es cierto.

Por supuesto es evidente que se está produciendo un cambio climático, todos podemos observarlo a medida que pasan los años, pero esto es algo cíclico que desde siempre ha ocurrido en la Tierra. En lo que estos científicos discrepan es en el hecho de que el dióxido de carbono sea el causante de estos cambios. Estos afirman que el cambio de temperatura se debe a la actividad solar, y defienden esta teoría con pruebas que comparan esta actividad con la variación de la temperatura a lo largo de los años.

También, desde la parte que siempre hemos conocido, se muestran gráficas en las que el nivel de dióxido de carbono está íntimamente relacionado con la temperatura de la Tierra, pero realmente la temperatura no depende del nivel de dióxido de carbono, si no que, el nivel de dióxido de carbono depende de la temperatura de la Tierra ¿cómo? 
Los océanos son grandes almacenes de este gas. Cuando calentamos su superficie este tiende a expulsar dióxido de carbono. Por el caso contrario si enfriamos la superficie de los océanos este tiende a absorberlo.
Es decir, se produce una mayor actividad solar por lo que se calienta la Tierra, por lo que se calientan los océanos, por lo que se libera más dióxido de carbono a la atmósfera.

Personalmente antes creía ciegamente en la primera teoría, pero ahora que me he informado más me convence bastante más la segunda. No creo que el nivel que producimos de dióxido de carbono pueda afectar tanto como para incrementar la temperatura de la Tierra; de hecho anualmente se produce más CO2 por la liberación de gases de los volcanes.
Muchos llaman a esto "el gran timo del calentamiento global" pero yo no quiero ser tan radical. Quizás sean estratagemas políticas, quien sabe, pero la verdad es que la primera teoría es respaldada por muchos científicos, lo que también la hace muy respetable.

Que defienda que el cambio climático no sea consecuencia de la actividad industrial humana no quiere decir que esté a favor de esta, de que la industria aumente y con ello el dinero, y con ello una emisión mayor de gases.

Las industrias no solo producen dióxido de carbono, si no que producen muchos más gases. Estos gases, aunque no contribuyan al cambio climático, si que tienen un efecto negativo en nuestras vidas. Aumentan los problemas de respiración, asma, alergias, la lluvia ácida está acabando con muchos bosques, la destrucción de la capa de ozono.. Además la industria vierte muchos residuos y arroja agua caliente a nuestros ríos, lo que altera el ecosistema de nuestro al rededor y lo destruye. Además el agua potable accesible de la Tierra no es que sea, precisamente, abundante. Solamente un 0,03% del agua que hay en la Tierra está disponible para el consumo humano, y con el vertido de residuos tóxicos estamos reduciendo ese porcentaje a números escandalosos.

El vertido de residuos y la lluvia ácida también contribuyen en un efecto negativo al suelo, la pérdida de suelo fértil se hace notar cada vez más.

Con la poca información que tengo de "los dos bandos" me quedo con que el cambio climático no está producido por el incremento del dióxido de carbono en la atmósfera debido a la acción humana, si no que está producido por la actividad solar.
Intentaré buscar más información por ambas partes para así crear una postura más sólida por que la verdad es que me gustaría saber más sobre el tema y por desgracia no tengo los conocimientos científicos necesarios para elaborar una propia.
Este debate sobre el calentamiento global queda abierto para todo aquel que se anime a opinar.