martes, 24 de enero de 2012

T3-E2: ¿de qué morimos los españoles?

Bueno en esta entrada vamos a comentar datos curiosos sobre la mortalidad en España:

-Partimos de los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, aclarando que los datos recogidos son del 2008 y seguramente habrá algún tipo de variación con respecto a este año:






































Como podemos apreciar la principal causa de muerte son las enfermedades isquémicas del corazón. Esto suele darse por una combinación de malos hábitos que nos lleva hasta la muerte como pueden ser una mala alimentación, el sedentarismo, hábito de fumar, consumir bebidas alcohólicas en grandes cantidades y con frecuencia..etc Comparando las muertes de mujeres y varones se puede ver que el número de defunciones se decanta hacia los varones; esto es debido a que las mujeres suelen cuidarse más y llevar una vida más sana.

Otras de las principales causas de muerte es el cáncer de bronquios y pulmón, debido principalmente al consumo de tabaco.
Podemos ver que en su gran mayoría son los hombres los que mueren por esta causa, lo que es debido a tendencias sociales. Antes las mujeres apenas fumaban ya que estaba muy mal visto por la sociedad, pero en unos años podremos ver como este número varía equilibrándose en varones y mujeres e incluso decantándose hacia la mujer. En 2008 la mortalidad de la mujer debido a esta causa aumentó un 9,0% lo que confirma el significativo crecimiento.

En lo que respecta al número de defunciones debidas a la enfermedad del Alzheimer las mujeres son las que llevan la delantera. Quizá es debido a que las mujeres tienen una mayor esperanza de vida, y esta enfermedad suele afectar a edades avanzadas lo que provoca un mayor número de mortalidad.

Otro dato curioso que nos aporta el INE es que la primera causa externa de defunción es el suicidio, debido al considerable descenso de fallecidos en accidentes de tráfico que en el año 2008 ocasionaron 3.021 fallecimientos.


Como moraleja de todo esto podríamos replantearnos nuestros hábitos saludables, ya que es un tanto penoso que seamos los responsables directos de nuestra propia muerte. Una alimentación sana y algo de deporte regularmente podría evitarnos la muerte. Ni que decir tiene evitar cualquier tipo de droga, tabaco, alcohol.. Llevar una vida sana también nos hará sentirnos mejor con nosotros mismos y ser más felices.


-Información obtenida de:

1 comentario:

  1. Muy bien, lo importante no es sólo poner datos, sino interpretarlos, al menos un poco.

    ResponderEliminar