sábado, 10 de marzo de 2012

T4-E1: Nuevas técnicas para el diagnóstico médico

Desde hace más de un siglo los diagnósticos por imagen han sido de gran ayuda para la medicina. Estas técnicas, para observar el interior del cuerpo, han ido mejorándose y perfeccionándose hasta llegar a las magníficas pruebas actuales.


Todo comienza a finales del siglo XIX cuando el físico alemán Wilhelm Conrad Roetgen se percató de que unas placas fotográficas que tenía guardadas en un cajón y envueltas en papel negro habían sido reveladas accidentalmente dejando la marca de un aro metálico. El físico se dispuso a estudiar aquel fenómeno y descubrió que lo que había revelado las placas había sido un rayo catódico. Comenzó a estudiar este fenómeno y decidió radiografiar la mano de su esposa. Esta es una de las más famosas radiografías en el mundo, y para realizarla fue necesario un cuarto de hora a exposición de estos rayos.
Roetgen pronto se percata de la revolución que aquel descubrimiento podía suponer. El físico es condecorado con el Premio Nobel en 1901.

La radiología supuso una gran revolución y pronto comenzó a usarse en hospitales. Fue muy utilizada en la Primera Guerra Mundial, sobre todo para la detección de de balas alojadas en los soldados. Marie Curie diseñó las camionetas radiológicas que transportan los equipos hasta el frente.

En los hospitales se comienzan a tomar mayores medidas de seguridad ante el aumento considerable del número de fallecimientos por leucemia debido a la radiaciones usadas.
Los rayos X también fueron de gran ayuda contra la tuberculosis.

En la actualidad utilizamos métodos más sofisticados que nos permiten una mayor claridad a la hora de ver la imagen y así realizar un diagnóstico más acertado.
A continuación vamos a nombrar varios métodos muy utilizados actualmente:


-Resonancia magnética: Su funcionamiento consiste en aplicar unas ondas de radio sobre la zona afectada. Estas ondas hacen que los protones giren todos en la misma dirección, ya que cada uno gira en una dirección aleatoria. Al cesar estas ondas los protones se "relajan" y vuelven a su giro anterior produciendo otras ondas medibles por ordenador. Dependiendo del tipo de tejido emiten unas u otras ondas y a diferente frecuencia lo que hace posible distinguirlas. Gracias a este fenómeno podemos conseguir la imagen de una "rebanada" de nuestro cuerpo con una gran definición.








-Tomografía axial computerizada(TAC): Este es uno de los métodos más fiables y completos para obtener imágenes del organismo. Las radiografías que proporciona nos muestra imágenes de cortes trasversales (axiales) de nuestro cuerpo. En este método el paciente se tumba sobre una camilla que va deslizándose en el interior de un tomógrafo que va tomando imágenes de cortes trasversales de nuestro cuerpo. En el interior del tomógrafo hay un tubo de rayos X que gira a la vez que un detector, lo que permite rediografiar todo el perímetro del paciente. Los datos recogidos por los detectores son procesados por un ordenador que los integra en una imagen que es la que posteriormente el médico analiza para el diagnóstico. 







-Colonoscopia virtual: Consiste en realizar un TAC en la zona del intestino para así conseguir imágenes de todo este órgano, con las que después el ordenador puede realizar una imagen en 3D. En la actualidad se opta por la colonoscopia virtual en lugar de la tradicional ya que es más cómoda para el paciente. Esta no requiere la introducción de un endoscopio por el ano, lo que evita algunas molestias y disminuye los riesgos de perforación del colon. Además la preparación previa es menos estricta y con este tipo de colonospia podemos obtener también imágenes de la pared exterior del intestino. La ventaja más notable de la tradicional frente a la virtual es que se pueden extirpar los pólipos que se encuentren durante la realización de la misma, cosa que en la virtual no es posible.



Los avances en este tipo de técnica son notables y tienen una gran importancia en medicina en la actualidad para, por ejemplo, la detección de células cancerígenas en diferentes zonas de nuestro organismo, lo que permite un mejor diagnóstico y por lo tanto un tratamiento más adecuado que ayuda a reducir el número de muertes causadas por esta enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario