domingo, 11 de marzo de 2012

T4-E2: La donación de órganos en España

En la actualidad más de 5000 enfermos españoles esperan recibir la donación de un órgano sano; los más solicitados son los de riñón, hígado y pulmón.

Cuando una persona fallece sus órganos pueden ser totalmente válidos para que otra persona pueda vivir gracias a ellos. Si la persona fallecida es donante se pide consentimiento a su familia y si estos lo aprueban, automáticamente sus órganos pasan a ayudar a otra persona. El tiempo transcurrido desde que un persona fallece hasta que el órgano pasa a formar parte de la otra es crucial, pues al pasar cierto periodo de tiempo el órgano muere y se vuelve inservible; un riñón puede permanecer viable más de 48 horas, pero un páncreas solo puede ser almacenado durante 24 horas.


Por suerte somos el país que encabeza el número de donaciones de órganos en el mundo con 32,4 donantes por millón de población, llevando a cabo un 14,3% del total de donaciones realizadas en Europa en 2008, año en el que se realizaron 3945 transplantes. Aunque el número de transplantes en España ha disminuido en un 3% respecto a otros años este factor se achaca a la disminución de defunciones debidas a accidentes de tráfico que ha dejado de ser uno de los principales proveedores de órganos pasando de un 43% en 1992 al 14,3% en el 2007.
Según la Organización Nacional de Transplantes (ONT) el número de donantes en 2008 con respecto a 2007 en la Unión Europea ha aumentado un 8%. Este aumento viene dado sobre todo por países latinos, con sistemas muy parecidos al español, como Portugal que nos sigue en la lista de número de transplantes mundiales. También cabe decir que el número de donantes en el centro de Europa (Alemania, Bélgica, Holanda..) ha disminuido con respecto a otros años.
Podemos observar un estancamiento en el número de transplantes, que es debido al envejecimiento de los donantes. También ha aumentado la lista de espera para recibir un órgano, que en 2008 rondaba las 63.000 personas.



En España podemos observar que según las comunidades hay un número diferente tanto de donantes por millón de población como de transplantes. Si observamos la tabla de la izquierda las comunidades autónomas más solidarias en número de donantes por millón son comunidades del norte como Asturias con un 46,3 donantes p.m.p, Pais Vasco con 45,6 donantes p.m.p, La Rioja con 62,5 donantes p.m.p y en cabeza está Cantabria con 67,8 donantes p.m.p. También cabe decir que estas comunidades aunque tengan el mayor número de donantes no tienen el mayor número de transplantes pues son comunidades con poco índice de población. Las comunidades donde se han realizado un mayor número de transplantes son la Comunidad de Madrid con 215 transplantes realizados en 2011, seguido por Cataluña con 238 transplantes y en cabeza se encuentra Andalucía con 308 transplantes.




Otra opción para el transplante de órganos es el transplante de órgano de donante vivo; aproximadamente un 5% de los riñones transplantados provienen de un donante vivo.

También está en vías de desarrollo el transplante por células madre lo que podrá solucionar grandes problemas a la hora del transplante ya que el cuerpo del receptor no lo rechazaría y así podría evitar estar medicado con inmunodepresores lo que expone al paciente a otras enfermedades. Pero a este método aún le queda mucho por mejorar.





Tristemente la escasez de órganos para transplante hace que personas de países ricos que lo necesitan viajen hasta países en desarrollo para comprar un órgano, donde la calidad, seguridad y eficacia no son para nada positivas. Esto también lleva a un mercado negro de órganos detrás del cual se esconden secuestros y asesinatos.
Desde aquí animo a todos los lectores a que se hagan donantes de órganos. Así podríamos salvar la vida de muchas personas con algo que nos cuesta tan poco.
Para los interesados en hacerse donantes les dejo este enlace: http://www.eresperfectoparaotros.com/


Algunos de los datos tomados son de los años 2006, 2007 y 2008 por lo que puede que no concuerden con los datos actuales, pero en un cómputo general esta es la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario