El tema de los transgénicos, u organismos modificados genéticamente (OMG), es una tema de discusión en la actualidad. En esta entrada explicaremos en que consisten los transgénicos y explicaremos ventajas e inconvenientes de los mismos para que cada uno llegue a una conclusión propia.
¿Qué es un transgénico?
Decimos que un ser vivo es transgénico cuando contiene genes de otro ser vivo; para que esto ocurra debe haber sido modificado genéticamente. El proceso a realizar es el siguiente:
Se obtiene un gen con una cualidad que queremos que adquiera nuestro nuevo producto modificado, pero, ¿cómo introducirlo dentro de la cadena de ADN? Los nuevos genes son introducidos mediante virus. Al introducir este virus las enzimas de restricción, cuya función es la defensa vírica, rompen el ADN infeccioso en trozos como mecanismo de defensa. Con ayuda de estas enzimas podemos aislar el gen que queramos. Introducimos el gen con la nueva característica y ya tenemos a nuestro ser vivo modificado genéticamente.
Este proceso puede ser utilizado a nuestro favor. Se podrían modificar, por ejemplo, alimentos para hacer cosechas resistentes y que den mayor número de frutos para así combatir el hambre en el mundo. También se podría modificar plantas para que puedan germinar en tierras que no fueran fértiles. Podríamos hacer alimentos más completos, por ejemplo con una mayor número de vitaminas, proteínas, etc.
También se han estado investigando bacterias que se alimentan a base de petróleo que podrían ser utilizadas en los vertidos.
Cosechas más fuertes, animales más fuertes e incluso humanos más fuertes y más resistentes a algunas enfermedades.
Pero no todos son ventajas, ni mucho menos. Aunque no está demostrado, seguramente estos alimentos causen repercusiones negativas en nuestro organismo a largo plazo.
Por supuesto, como en todo en esta sociedad, nos intentamos beneficiar de ello económicamente siempre en beneficio propio a costa del resto. Las multinacionales han metido mano en el asunto de las cosechas. Crean semillas modificadas genéticamente, las patentan y las venden a los campesinos. Estos las compran encantados ya que van a obtener mayores beneficios que si cultivaran semillas propias. Además hacen firmar a los campesinos un contrato por el que no podrán plantar otras semillas que no sean las suyas, si no serán penalizados, por lo que la libertad de los campesinos se anula. Esto favorece a las multinacionales y perjudica enormemente a los pequeños agricultores de los países pobres.*
Además se podrían modificar alimentos para que crearan adicción al consumidor y así aumentaran los beneficios para las empresas, cosa que sería nefasta para nuestra salud.
Como siempre, nosotros somos los responsables de utilizar las cosas de una manera saludable o perjudicial. Si no nos guiara el egoísmo y la avaricia podríamos sacar grandes beneficios de estos avances. En nuestra mano está utilizar los avances científicos de una manera positiva para todos.
* Para más información sobre el tema de las multinacionales les dejo un video interesante: http://www.youtube.com/v/yQRGSCJ4_TM&list=PL920B30183D1C90DB&index=17&feature=plpp_video
Está bastante bien, pero sólo veo dos ejercicios
ResponderEliminarSolo hay dos por que en el del ADN hay dos juntos. Se podían hacer de ADN y cromosomas, de la historia del ADN y del código genético y en la entrada del ADN he hecho una mezcla de todas. Si te parece que debería hacer otra más la hago sin problema, solo que me pareció que esta era muy completa.
ResponderEliminarComprobado. No es necesario hacer otra entrada.
ResponderEliminar