viernes, 11 de noviembre de 2011

T1-E4: noticia sobre Astronomía

"El violento origen de los brazos en espiral de nuestra galaxia"



En los últimos 2.000 años una pequeña galaxia llamada Sagitario ha colisionado en dos ocasiones con la Vía Láctea. Este pequeña galaxia está formada, en su mayoría, por estrellas y una gran cantidad de materia oscura.











Durante estos violentos choques, la atracción gravitatoria de las galaxias hace que se formen corrientes estelares, es decir, grandes filas de estrellas pasan a la Vía Láctea; esa atracción gravitatoria sumada al movimiento de rotación de la Vía Láctea provoca que las corrientes estelares adopten forma en espiral.








La pequeña galaxia en sus colisiones pierde grandes cantidades de estrellas y materia oscura que van a parar a los brazos de la Vía Láctea, según afirma Chris Purcell en un articulo de la revista Nature:  "Cuando la materia oscura golpeó por primera vez la Vía Láctea, entre un 80% y un 90% de esta materia fue despojada de la pequeña galaxia".

[Img #4899]
El equipo formado por Chris Purcell y James Bullock(Universidad de California), después de varias investigaciones, afirma que dentro de "tan solo" 10 millones de años Sagitario volverá a colisionar con nuestra galaxia.







                                                                                 
                                                                                        *Simulación de choque de las galaxias.





-Información obtenida de: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario