Según la Real Academia de la lengua Española podemos definir el concepto vida como: "Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee".
Realmente no existe una definición clara y concisa de la vida; la propia RAE incluye en su diccionario nada más y nada menos que 20 definiciones de la misma. Sin embargo, podemos distinguir con cierta facilidad un pedazo de materia inerte respecto de un ser vivo; esto es debido a que tenemos una serie de características comunes.
Visto desde un ángulo algo más coloquial, los seres vivos realizamos tres funciones básicas que también podrían definirnos como tales, que son: la función de nutrición, la función de relación y la función de reproducción.
La nutrición es la capacidad que tenemos de intercambiar con el medio materia y energía, la relación es la capacidad de captar señales del medio y elaborar una respuesta a estas y la reproducción es la capacidad de fabricar nuevos seres semejantes en su anatomía y en su fisiología a sus progenitores.
-Pero pasemos a un punto de vista más científico:
Según la ciencia podemos concebir la vida como un desequilibrio. El estado normal de la Naturaleza sería el equilibrio, donde toda la materia fuera inerte, no existiera ningún tipo de movimiento, la temperatura fuera constante.. este estado se conoce como estado de máxima entropía.
La Naturaleza tiende a tener una entropía positiva incluidos nosotros, los seres vivos, producimos esta entropía positiva y llegamos a alcanzar el estado de entropía máxima, lo que nosotros conocemos como la muerte; una vez que llegamos a este estado nos convertimos en materia inerte. Por ello intentamos evitar este estado cargándonos de entropía negativa, ¿cómo?, aunque esto de entropía positiva y negativa parece algo abstracto, más espiritual que científico, en realidad no lo es. El hecho de cargarnos de entropía negativa es tan fácil como lo que nosotros conocemos como metabolismo, es decir, intercambiamos sustancias con el medio y se las devolvemos más degradadas, como hacemos por ejemplo cuando comemos, bebemos, respiramos, realizamos la fotosíntesis..
En definitiva somos un mero desequilibrio, producida por fortuna y azar. Todos tenemos fecha de caducidad pero tenemos la capacidad de reproducirnos y así poder perdurar el desequilibro tan magnífico como es la vida.
Está bien explicado
ResponderEliminar