sábado, 1 de octubre de 2011

T0-E2: la ciencia y las teorías científicas

En el texto de Stephen Hawking "Breve historia del tiempo" nos habla, principalmente, sobre las teorías científicas.
Cuenta como las teorías deben cumplir unos requisitos para que sean aprobadas y como pueden romperse con cierta "facilidad" al observar algo que contradiga esa teoría ya que estas son simplemente hipótesis.
Una buena teoría debe predecir un gran números de resultados concretos y estos deberán sobrevivir a las observaciones. Si estas observaciones son positivas la confianza hacia esta teoría aumenta, pero por el contrario, si hay alguna observación que contradiga a esta, la teoría se desecharía o se modificaría, o esto es lo que debería suceder, aunque uno siempre puede cuestionar la competencia de la persona que realizó la observación.

Algunas teorías pueden ser más precisas que otras, pero la simpleza también juega un papel dentro del mundo de las hipótesis.

Hawking termina diciendo que el objetivo real y final de la ciencia es buscar una única teoría que rija todo el universo. Sin embargo los científicos suelen plantearse esa teoría final dividida en dos partes:
-Los cambios futuros del universo
-La creación del universo, el estado inicial de este.
Algunas personas piensan que la ciencia solo debería ocuparse de la primera parte y dejar la creación del universo para la metafísica o la religión. Piensan que Dios es el creador del universo, ya que es omnipotente, y que este decidió que el universo se guiara por unas leyes concretas y no de manera aleatoria(Dios no juega a los dados. -A. Einstein-). Esto supone que también hay unas leyes iniciales que gobiernan el principio del universo.

En mi opinión pienso que la ciencia debería centrarse tanto en una parte como en otra. Creo que ese Dios omnipotente y creador es una forma fácil de explicar lo que por ahora es inexplicable. Pienso, que si yo creyera en ese Dios, aún así me gustaría saber como y cuando lo hizo, y mirar al pasado y no solamente al futuro. El tema de las religiones es algo delicado y complicado, así que, dejémoslo ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario