jueves, 20 de octubre de 2011

T1-E2: el Big Ban

El Big Ban explica cómo se creó el universo. Dice que al principio todo, absolutamente todo, lo que nos rodea estaba concentrado en un punto del tamaño de un átomo, tanto toda la materia como las cuatro fuerzas conocidas de la naturaleza (la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte y la débil), que está a una muy alta temperatura. Llega un punto en que toda esa energía explosiona y da lugar al Big Ban. La burbuja que formaba toda la materia se va expandiendo y enfriando.
En un principio no había luz, ya que esta no podía fluir libremente y permanecía atrapada en una maraña de materia extraordinariamente densa, pero tras 300.000 años esta consigue salir y produce una radiación en forma de microondas. Estas microondas son apreciables en la actualidad, descubrimiento por el cual recibieron el Premio Nobel los científicos Arno Penzias y Robert Wilson, aunque, realemtne, gran parte del mérito del descubrimiento de estos científicos lo tienen Dicke y Peebles y, por supuesto, Gamow. Estas microondas son conocidas como radiación cósmica de fondo(*1) y esto confirma la teoría del Big Ban.

Otro científico que hizo mucho por esta teoría es Edwin Hubble, quien descubrió que las galaxias se estaban alejando unas de otras. Esto lo descubrió gracias al efecto Doppler que consiste en que la luz visible está formada por ondas, y esas ondas tienen unas frecuencias muy altas(desde cuatrocientos a setecientos millones de ondas por segundo); esa frecuencia de ondas nuestro ojo lo percibe por los colores, correspondiendo las frecuencias más bajas al extremo rojo y las más altas al extremo azul(*2,3,4,5). Después de un tiempo de observación descubríó que estas se estaban alejando y por tanto que había una fuerza que iba contra la gravitatoria que permitía su expansión.

Tras la gran explosión se formó una enorme nube de gas, y tras cientos de millones de años se formaron una multitud de grumos, que son las actuales galaxias. La materia se fue acumulando debido  a la acción gravitatoria hasta alcanzar temperaturas en las que la materia podía fusionarse y convirtió el hidrógeno en helio, lo que dio lugar a las primeras estrellas, que son fundamentales en el enriquecimiento químico del universo, ya que, se fusiona de hidrógeno y helio y forman el carbono y ese carbono con helio y forman el oxígeno y así hasta llegar al hierro, pero la fusión del hierro consume más energía de la que libera y , por lo tanto, este material se acumula hasta que la estrella se queda sin una fuente de energía para sostener su propio peso. Cuando esto ocurre se dice que la estrella "ha muerto"(*6).

Esto nos hace ver la mínima parte que somos del inmenso universo. Somos solo un ser humano dentro de un planeta, este a su vez dentro del sistema solar, este a su vez dentro de una galaxia(en forma del espiral*7), y esta galaxia es solo una de las miles que existen en el universo.



Imágenes:

-*1:

http://home.earthlink.net/~astronomia/_/Main/T_wmap.html


-*2:














-*3:
















-*4:



-*5:



-*6:



-*7:

2 comentarios:

  1. Big Bang (!)
    Muy bien, aún queda por pulir algo algunas explicaciones, pero has mejorado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que esté mejor e intentaré seguir mejorando poco a poco. Gracias.

    ResponderEliminar