domingo, 2 de octubre de 2011

T0-E5: grandes descubrimientos científicos

-Dos científicos, uno inglés y otro norteamericano, que propusieron el modelo de estructura en doble hélice para el ADN:


James D. Watson: (Chicago, 6 abril 1928) famoso por haber descubierto la estructura de la molécula del ADN, lo que le valió el reconocimiento de la comunidad científica a través del Premio Nobel en Fisiología y medicina.












Francis Crick: (8 junio 1916 - 28 de julio de 2004) conocido sobretodo por ser uno de los dos descubridores de la estructura molecular del ADN en 1953. Recibió el Premio Nobel de medicina en 1962 "por sus descubrimientos corcernientes a la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la transferencia de información en la materia viva"







-Quizá el más grande científico de la historia. Sus descubrimientos abarcan las matemáticas, óptica, termodinámica, astronomía etc. Su ley más conocida es la de la gravitación universal:


Isaac Newton: (25 diciembre 1642 - 20 de marzo 1727) describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre otro descubrimientos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático.












-El primer sabio en calcular científicamente el radio de la Tierra:

Eratóstenes: (Cirene, 276 a.C. - Alejandría, 194 a.C.) fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego. Estudió en Alejandría y durante algún tiempo en Atenas. Fue discípulo de Quíos.









-Aunque es más conocido por su famoso principio y por su expresión "Eureka!", fue un extraordinario matemático(geómetra) e ingeniero:

Arquímedes: (287 a.C. 212 a.C.) es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arquímedes, que lleva su nombre.











-El principal responsable de la teoría de la evolución por selección natural, base de la Biología moderna:

Charles Darwin: (12 febrero 1809 - 19 de abril de 1882)  fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso llamado selección natural.











-Aunque se le conoce por su teoría de la relatividad, recibió el Premio Nobel por sus estudios sobre el efecto  fotoeléctrico:

Albert Einstein: (14 marzo 1879 - 18 abril 1955) Fue el científico más importante del siglo XX. Sus trabajos más importantes son: La teoría de la relatividad, el efecto fotoeléctrico, el movimiento browniano..












-Defendió científicamente el modelo heliocéntrico, aunque fue obligado a retractarse por la Inquisición:

Galileo Galilei: (Pisa, 15 febrero de 1564 - Florencia, 8 enero 1642), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo.











-Pionera en el estudio de la radiactividady descubridora del radio y del poloniao: Recibió dos Premios Nobel:  en física y en química:

Marie Curie: (7 noviembre 1867 - 4 julio de 1934) pionera en el campo de la radiactivdad, fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel y la primera mujer en ser profesora de la Universidad de París. Recibió el Premio Nobel de física(1903) y el de química(1911).










-El más grande científico español, propuso la teoría neuronal:

Santiago Ramón y Cajal: (Navarra, 1 de mayo de 1852 - Madrid 17 de octubre de 1934). Obtuvo el Premio Nobel en medicina(1906) por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivas de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada "doctrina de la neurona".













-El padre de la Genética y primer científico en aplicar el método matemático a las ciencia de la Naturaleza:


Gregor Mendel: (20 julio 1822 - 6 enero 1884) descubrió las hoy llamadas "leyes de Mendel" que rigen la herencia genética. Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año 1866.











-Un gran bioquímico francés, descubridor de la vacuna contra la rabia, entre otras muchas cosas:


Louis Pasteur: (27 diciembre 1822 - 28 septiembre 1895) descubrió el dimorfismodel ácido tatárico, al observar al microscópico que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular. Fue por tanto el descubridor de las formas dextrógiras y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario.









-Naturalista sueco que ideó el sistema para nombrar y clasificar los seres vivos:


Carlos Linneo: (23 mayo de 1707 - 10 enero 1778), estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Se le considera el fundador de la moderna taxonomía, y también se le reconoce como uno de los padres de la ecología.











-Filósofo considerado el fundador de la Medicina como disciplina científica:

Hipócrates: (460a.C. - 370a.C.), muchos autores se refieren a él como "el padre de la ciencia" en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a la ciencia de la medicina.














-Uno de los grandes sabios de la biblioteca de Alejandría y el primero en proponer un modelo heliocéntrico del sistema solar: 

Aristarco de Samos: (310 a.C. - 230 a.C.) fue un astrónomo y matemático griego. Fue uno de los muchos sabios que hizo uso de la biblioteca de Alejandría. Él es la primera persona, que se conozca, que propuso un modelo heliocéntrico.

2 comentarios:

  1. Muy bien por las fotos y la estructura. Echo en falta unos textos un poco más completos. Por ejemplo: de Newton se puede enumerar un montón de descubrimientos, de Marie Curie apenas dices nada y de Arquímedes no hablas del principio fundamental.
    Está bien, pero es mejorable.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, en Aristarco has puesto la foto de Copérnico !

    ResponderEliminar