viernes, 1 de junio de 2012

T6-E1: Calentamiento global ¿realidad o alarmismo?

Si a cualquiera de nosotros nos preguntaran ahora mismo qué es el calentamiento global lo tendríamos claro; sabríamos responder sin problema e incluso explicarlo de una manera clara. 
Todos tenemos claro que debido a la acción humana la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera está incrementando y, que debido al efecto invernadero, la temperatura aumenta, lo que podría llegar a ser muy perjudicial para nuestras vidas. Aclarar que, por supuesto, el efecto invernadero es un proceso natural y que sin su existencia estaríamos congelados; lo que produce un efecto negativo es el hecho de que haya muchos gases de efecto invernadero en la atmósfera. 
Estas afirmaciones las haría cualquier persona a la que le preguntáramos. Podemos ver en la televisión noticias sobre ello, el apoyo de los científicos, documentales, vídeos en internet.. Pero, ¿es realmente esto cierto?

La verdad es que hasta el momento mi postura era clara: afirmaba lo anteriormente dicho sin ningún tipo de duda, era lo que siempre me habían dicho y ¿por qué dudar de ello?
Ahora he descubierto que existe otro punto de vista, que este hecho no es una verdad absoluta como parecía ser: muchas otras personas, científicos, afirman que esto no es cierto.

Por supuesto es evidente que se está produciendo un cambio climático, todos podemos observarlo a medida que pasan los años, pero esto es algo cíclico que desde siempre ha ocurrido en la Tierra. En lo que estos científicos discrepan es en el hecho de que el dióxido de carbono sea el causante de estos cambios. Estos afirman que el cambio de temperatura se debe a la actividad solar, y defienden esta teoría con pruebas que comparan esta actividad con la variación de la temperatura a lo largo de los años.

También, desde la parte que siempre hemos conocido, se muestran gráficas en las que el nivel de dióxido de carbono está íntimamente relacionado con la temperatura de la Tierra, pero realmente la temperatura no depende del nivel de dióxido de carbono, si no que, el nivel de dióxido de carbono depende de la temperatura de la Tierra ¿cómo? 
Los océanos son grandes almacenes de este gas. Cuando calentamos su superficie este tiende a expulsar dióxido de carbono. Por el caso contrario si enfriamos la superficie de los océanos este tiende a absorberlo.
Es decir, se produce una mayor actividad solar por lo que se calienta la Tierra, por lo que se calientan los océanos, por lo que se libera más dióxido de carbono a la atmósfera.

Personalmente antes creía ciegamente en la primera teoría, pero ahora que me he informado más me convence bastante más la segunda. No creo que el nivel que producimos de dióxido de carbono pueda afectar tanto como para incrementar la temperatura de la Tierra; de hecho anualmente se produce más CO2 por la liberación de gases de los volcanes.
Muchos llaman a esto "el gran timo del calentamiento global" pero yo no quiero ser tan radical. Quizás sean estratagemas políticas, quien sabe, pero la verdad es que la primera teoría es respaldada por muchos científicos, lo que también la hace muy respetable.

Que defienda que el cambio climático no sea consecuencia de la actividad industrial humana no quiere decir que esté a favor de esta, de que la industria aumente y con ello el dinero, y con ello una emisión mayor de gases.

Las industrias no solo producen dióxido de carbono, si no que producen muchos más gases. Estos gases, aunque no contribuyan al cambio climático, si que tienen un efecto negativo en nuestras vidas. Aumentan los problemas de respiración, asma, alergias, la lluvia ácida está acabando con muchos bosques, la destrucción de la capa de ozono.. Además la industria vierte muchos residuos y arroja agua caliente a nuestros ríos, lo que altera el ecosistema de nuestro al rededor y lo destruye. Además el agua potable accesible de la Tierra no es que sea, precisamente, abundante. Solamente un 0,03% del agua que hay en la Tierra está disponible para el consumo humano, y con el vertido de residuos tóxicos estamos reduciendo ese porcentaje a números escandalosos.

El vertido de residuos y la lluvia ácida también contribuyen en un efecto negativo al suelo, la pérdida de suelo fértil se hace notar cada vez más.

Con la poca información que tengo de "los dos bandos" me quedo con que el cambio climático no está producido por el incremento del dióxido de carbono en la atmósfera debido a la acción humana, si no que está producido por la actividad solar.
Intentaré buscar más información por ambas partes para así crear una postura más sólida por que la verdad es que me gustaría saber más sobre el tema y por desgracia no tengo los conocimientos científicos necesarios para elaborar una propia.
Este debate sobre el calentamiento global queda abierto para todo aquel que se anime a opinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario