domingo, 17 de junio de 2012

T8: Internet y sus repercusiones sociales

Parece mentira que lo que nació, allá por la década de los 50, como un sistema militar como respuesta a los avances de los soviéticos en la guerra fría sea en la actualidad una red a la que hay conectada más de 2000 millones de usuarios de todo el mundo.
En un principio era una red que conectaba diferentes zonas de los Estados Unidos, pero más tarde esta red dejó de ser militar y se creó el sistema TCP/IP, sistema que es utilizado actualmente.
En la década de los 90 se empezaron a crear los primeros navegadores, surgen páginas muy famosas como Amazón y eBay; pero quizás el hecho más importante es la creación de Google en 1998. Otra creación muy importante fue, como no, la mayor enciclopedia virtual jamás creada, la famosísima Wikipedia, creada en el 2001.



Pero la que, en mi opinión, ha cambiado por completo nuestra sociedad fue la creación de Facebook en 2004 por el joven Mark Zuckerberg. Con esta página comenzó el "boom" de las redes sociales y a lo largo de unos pocos años ha avanzado a pasos agigantados.
En la actualidad existen muchas redes sociales, de las que podemos destacar Flickr, aquí en España es muy utilizado Tuenti, y una que en la actualidad está cobrando gran importancia, Twitter.
Las redes sociales han transformado por completo, sobre todo en personas jóvenes, las relaciones sociales.
La adicción e incluso dependencia que han creado estas redes está a la vista. Es raro encontrar una persona que no tenga Facebook, Tuenti.. etc; y si es así suele estar algo "excluido" por la sociedad. Llegamos a ver como algo natural twittear cuando te levantas, cuando vas a comer, tu estado de ánimo... todos saben en cada momento lo que haces y como te sientes.
A través de un chat quizás sea más fácil comunicarnos y expresar realmente lo que queremos decir, tenemos la protección de estar lejos y no tener que dar la cara. Esto está haciendo que las relaciones sociales cambien considerablemente; podemos observar grupos de amigos en la calle, un parque, un bar.. cada uno centrado en su teléfono móvil. Lo peor de todo es que la mayoría están hablando con el que tienen al lado, pero les resulta más sencillo escribirlo.
A esto ha contribuido mucho el hecho de que ahora casi todos los jóvenes tengan internet ya no solo en sus casas si no tener internet en su móvil, por lo que pueden estar conectados 24 horas desde donde quieran, una oferta casi irresistible.




Además internet ha contribuido a la globalidad, el poder comunicarnos con personas que están a miles de kilómetros, y el estar mucho más informados de lo que ocurre en el resto del mundo.
Eso ha tenido grandes repercusiones sociales, como por ejemplo lo que estamos viviendo actualmente con el movimiento 15M. Grandes masas de personas se han movilizado por una causa, números tan altos de personas como nunca se habría pensado y todo gracias a internet.

Incuestionablemente internet es el medio de comunicación por excelencia en la actualidad, a parte de ser una amplísima fuente de cultura.
Pienso que como todo tiene algunos inconvenientes pero los pros ganan indudablemente. Veremos como sigue avanzando y hacia donde nos llevan estos nuevos modelos sociales totalmente renovados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario