domingo, 17 de junio de 2012

T7: La vida sin plástico

Ahora parece imposible una vida sin plásticos ¡qué locura! Prácticamente todos los objetos que nos rodean están hechos total o parcialmente de plástico y sin ello sería muy difícil fabricar muchos de esos objetos.
La verdad es que hay muchos tipos de plásticos, desde los termoplásticos, como pueden ser el PVC o el polietileno, hasta los termoestables, como pueden ser la baquelita o algunas siliconas. También podemos diferenciarlos según sean de origen natural o de origen artificial. Pero este mundo de los plásticos es casi interminable, por lo que en esta entrada nos vamos a centrar en el uso de los plásticos en nuestra vida cotidiana y como afectaría su ausencia en nuestras vidas.


 Simplemente con mirar la pantalla del ordenador, el teclado o el ratón vemos que están hechos casi en su totalidad por plásticos. Y si no hubiera plásticos¿de qué estarían hechos? Bueno, quizás podrían fabricarse con madera, o con algún cerámico aleado con algo de acero para así reducir su fragilidad.
Pero por supuesto esto conlleva problemas. En el caso de la madera la deforestación aumentaría a paso agigantado, cosa totalmente perjudicial para nuestro planeta: mayor pérdida de suelo fértil lo que nos llevaría a una mayor desertización.
En el caso de cerámicos aleados con acero no sería una mala opción pero esto sería costosísimo y en ningún caso rentable para llevarlo a cabo.
El desarrollo del mundo de la electrónica se hubiera visto muy limitado en ausencia de este material.



Otro ejemplo podrían ser los neumáticos de un coche. Estos están hechos de caucho sintético. En este caso podríamos decir que es fácil suplir este tipo de plástico, los hacemos de caucho natural y listo, pero claro está que esto no es tan sencillo. El caucho sintético fue creado durante la primera guerra mundial debido a la escasez de productos naturales para elaborar el caucho natural. Además estos cauchos sintéticos superan con creces las propiedades del natural, los cuales no soportan tan bien la fricción y los esfuerzos mecánicos por lo que habría que cambiarlos más a menudo y ya no solo eso, quizás la fabricación de coches más potentes se vería limitada debido a este factor. La industria automovilística no habría avanzado tanto como en la actualidad.


Otra de las propiedades de los plásticos es que son unos excelentes aislantes eléctricos. La verdad es que en este caso no se me ocurrían materiales que realmente sirvieran como sustitutos así que decidí indagar por internet y encontré que los siguientes materiales también son buenos aislantes eléctricos: la madera, el lino, el cáñamo, la fibra de vidrio y el hormigón celular que es una mezcla de cemento, cal y arena de sílice.
En el caso de madera, lino y cáñamo los problemas son evidentes, si se humedecen su porosidad dejaría pasar el agua hasta el cableado por lo que podría llegar a ser muy peligroso.
La fibra de vidrio supondría un gasto económico insostenible.
En el caso del hormigón celular, a parte de los gastos, es un material bastante frágil por lo que un simple golpe le crearía gritas por donde podría filtrarse el agua. Además no es un material flexible en absoluto y la instalación del cableado, por ejemplo, en una viviendo sería muy complejo.
En cualquier caso, como casi todo en la vida, todo es cuestión de dinero. Mayor coste de instalación en una vivienda, por lo que menos gente podría permitírselo y por lo tanto los avances también serían mucho más restringidos.

Los plásticos también son muy utilizados como envases. Antes de la aparición de estos lo que se utilizaba era el vidrio, pero esto era mucho más costoso que en la actualidad. La utilización de estos nuevos tipos de envases supuso un gran cambio en la industria, aumentaban las producciones y los envases podrían ser desechados una vez utilizados.
A mi personalmente me gusta más la idea antigua. Por supuesto que limitaríamos mucho la industria ya que el consumo disminuiría, pero el derroche de material actualmente es insostenible; si sacáramos cifras de las cantidad de botellas de plástico que tiramos al día sería escandaloso.
En algunos países nórdicos para suplir este derroche de material han vuelto a los envases de vidrio, por ejemplo, tienen máquinas públicas que expenden leche para la cual cada uno debe llevar su recipiente. En definitiva, la producción industrial se vería perjudicada pero esto podría ser favorable para nuestro planeta y, por lo tanto, para nosotros.


Y como estos ejemplo podemos poner infinidad de ellos. La verdad es que con la investigación y el desarrollo de otros materiales la ausencia de plásticos podría suplirse casi totalmente.
Si estos materiales no hubieran existido nunca no los veríamos como una necesidad por lo que no los echaríamos de menos.

Lo que está claro es que la ausencia de estos materiales hubiera limitado mucho el desarrollo de la industria y quizás la calidad de vida actual. Quizás sin estos materiales y sin ese desarrollo industrial la necesidad de consumo no sería como la actual, la gente no tendría esa tendencia a consumir y consumir. Quizás esto llevaría a un sistema económico diferente al actual, un sistema que no estuviera basado en el consumismo masivo para así poder progresar. Pero esto son muchas suposiciones basadas simplemente en un mero pensamiento y es algo que nunca podremos llegar a saber.



No hay comentarios:

Publicar un comentario