sábado, 26 de noviembre de 2011

T2-E4,E5: la teoría de Darwin

Antes que Darwin elaborara su teoría sobre la evolución ya se hablaba de evolución pero de una manera distinta. Lamarck propuso que las especies sufrían cambios durante la vida para mejorar su calidad de vida y que estas características desarrolladas eran hereditarias. Darwin desmintió esto con su teoría:
La teoría de la evolución de Darwin se basa en que la Naturaleza al reproducirse a veces comete algunos errores que dan lugar a algún tipo de variabilidad en el individuo. Si esta variabilidad es positiva el individuo sobrevive y se reproduce más fácilmente, lo que da lugar a descendientes con esta misma característica, mientras que, si esta característica es negativa el individuo no sobrevive por lo que no se reproduce esta variabilidad. A este hecho se le llama selección natural.


Darwin comenzó a elaborar su teoría durante un viaje en el que recorrió gran parte del planeta. El verdadero fin de este viaje era topográfico pero gracias a él pudo elaborar la teoría por la que es famoso. Durante este viaje se dio cuenta de que  en las islas Galápagos había una gran variedad de pájaros que se parecían a los que el conocía pero que no eran iguales. Cuál fue su asombro al descubrir que todos aquellos pájaros eran pinzones. Esto le llevó a pensar que se había desarrollado una especie de pinzones con el pico más grande debido a que así podrían romper las duras semillas de aquella isla. En este hecho podía observarse la selección natural, ya que habían sobrevivido estos pinzones de pico grande debido a que podían alimentarse con más facilidad  que el resto de pinzones.



Otro ejemplo que corroboró la selección natural se dio con la revolución industrial. Antes de darse esta, las polillas blancas habitaban en los bosques ya que el color del tronco de los árboles era también blanco, lo que les permitía camuflarse mejor y así sobrevivir. Cuando se produjo la revolución industrial los troncos de los árboles  se tornaron a negro por lo que las polillas blancas comenzaron a morir. Al cabo de un tiempo puedo observarse como ya no quedaban a penas de este color pero que había muchas negras. Esto era debido a que se camuflaban mejor y por lo tanto no eran cazadas por los depredadores lo que les permitía sobrevivir y reproducirse con más facilidad.


La teoría de Darwin era muy completa, pero murió sin saber como se producía esa variabilidad en las especies y como pasaban de una generación a otra. En la actualidad sabemos que es debido a la genética, concrétamente  al ADN. Al producirse la reproducción cada padre le pasa parte de este a su hijo, pero este proceso a veces da lugar a errores. Estos errores pueden dar lugar a un pico más ancho, el cambio de la pigmentación, tener el cuello más largo, nacer con el olfato más desarrollado..
Unos 100 años después de que Darwin propusiera la selección natural tiene efectos en los rasgos nuevos de la población, la genética rebeló el mecanismo biológico que da paso a esos rasgos.







La conmoción social de la teoría de Darwin


Desde siempre, nos hemos mostrado reacios a aceptar ideas revolucionarias,  ideas que descartan otras primarias de las que estamos certeros; gran culpa de ello la tiene el poder que ejerce la iglesia sobre la sociedad. Esto ya pudo apreciarse en Galileo y su teoría heliocéntrica, quien tuvo que retractarse ante la Inquisición. Debido a esto Darwin en un principio no quiso publicar su obra e intentó retrasarlo en lo posible pero finalmente decidió publicarla, ya que Alfred Wallace coincidía en opinión con él.
La teoría de Darwin, sufrió un fuerte rechazo y grandes críticas. Y como suele ser estas críticas vinieron en su mayoría de manos de la iglesia, ya que la teoría de Darwin iba totalmente en contra del creacionismo que la iglesia defendía. Darwin fue sometido a grandes burlas y humillado lo que le produjo repercusiones en su salud. Se retiró al campo donde continuó publicando estudios sobre la evolución.
A pesar de esas burlas la comunidad científica fue aceptando la teoría de Darwin ya que había evidencias más que suficientes para ello.
No obstante, en 2009 tras el 200 aniversario del nacimiento de Darwin, la iglesia angelicana emitió un comunicado de disculpas.

La carta de disculpas fue escrita por el reverendo Malcom Brown, cuyo título era "La buena religión necesita buena ciencia", y en la que pedía disculpas por "haber malinterpretado sus ideas y reaccionar de manera equivocada". En esta carta también comenta que "En esta teoría no hay nada que contradiga la doctrina cristiana. Jesús mismo invitó a la gente a observar el mundo que les rodea, entendiendo en lo que ven la naturaleza de Dios"
En definitiva, debemos estar abiertos a nuevas ideas y no aferrarnos a las actuales, ya que como hemos ido viendo a lo largo de la historia, la ciencia junto a sus teorías han ido renovándose continuamente.

2 comentarios:

  1. Muy bien. Has mejorado bastante.
    Por cierto, las burlas hacia Darwin, provinieron más de la prensa, la iglesia o la calle. La comunidad científica no se atrevió, pues su libro era un compendio de datos científicos difícilmente rebatibles.

    ResponderEliminar